Promoción del Bienestar Emocional

“Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas” B. Disraeli

La palabra bienestar implica sentirse bien con uno mismo y funcionar bien en la vida y con los demás.

Sentimientos de felicidad, alegría, disfrute, curiosidad e implicación son propios de personas que tienen experiencias positivas en su vida, pero igualmente importante para el bienestar es nuestra actitud y funcionamiento diario.

Las personas con bienestar reconocen sus posibilidades y limitaciones (autoaceptación), se ocupan en mantener relaciones cálidas y positivas con los demás, procuran el control de su entorno para satisfacer mejor sus necesidades y deseos, tienen un buen nivel de autonomía y libertad, un propósito en la vida y se esfuerzan en dirección a él y mantienen curiosidad por aprender y desarrollar su potencial (crecimiento personal).

Mindfulness o atención plena

Mindfulness o conciencia plena es la experiencia de prestar atención al momento presente, en cualquier contexto, deliberadamente y sin juzgarJ. Kabat-Zinn

Mindfulness es una actitud, una manera de afrontar el estrés y las dificultades vitales con consciencia, cultivando una nueva forma de ser, de ver y de percibir la realidad, abrazando todos los estados emocionales que surgen en nuestra conciencia, es una manera de no apegarse a las experiencias que tenemos, agradables o desagradables. Mindfulness es aceptación incondicional de todas las experiencias que tenemos, en nuestro interior y en el exterior (Kabat-Zinn, 2016).

La práctica del mindfulness puede hacer que surjan estados de serenidad y paz.

Para más información sobre nuestros próximos Cursos de Mindfulness Centro Plenum 8 Semanas

Meditación en grupo Centro Plenum GranadaMeditación en grupo

Con la meditación desarrollamos la capacidad de centrarnos y mantenernos presentes y conectados con nuestra realidad, favoreciendo el uso útil de nuestra «energía» mental, ayudándonos a canalizarla para llevar una vida más ordenada y presente.

También nos ayuda a manejar sensaciones y pensamientos negativos que nos crean malestar y nos impiden actuar o emplearnos en lo que realmente nos importa.

 


Para consultar sobre las actividades de promoción del bienestar, visita la sección Actividades.