Mindfulness o Atención Plena en la Comunidad de Profesionales del Derecho

“Todos los estados mentales y corporales son verdaderas ocasiones para conocernos mejor a nosotros mismos” – J. Kabat-Zinn

23 de enero, 2022


¿Qué es la Atención Plena?

Las traducciones más aceptadas de la expresión inglesa Mindfulness son Atención plena o Atención consciente. Ambas hacen referencia a la capacidad de estar en el momento presente de una manera intencionada, plena y sin evaluación.

Practicar la atención plena cultiva muchas habilidades y cualidades propias de nuestra mente que pueden ser útiles en el ejercicio de las profesiones legales, incluida la capacidad de enfoque y de concentración, reconocer y dejar de lado las distracciones, gestionar el estrés y otras emociones y aceptar las situaciones y las demás personas de una manera abierta y auténtica.

El bienestar y el ejercicio del Derecho

No solemos asociar el bienestar y la felicidad con las profesiones legales, sea en la abogacía, judicatura, asesorías legales o funcionariado de la administración de justicia, por citar sólo algunas. Con seguridad podemos incluir las etapas de formación en grado, master, oposiciones y prácticas jurídicas en esta categoría de actividad que reta nuestro bienestar.

Si bien no es una panacea, practicar la meditación de atención plena puede ofrecer un camino útil hacia el bienestar en nuestras profesiones. Actualmente en Estados Unidos son numerosas las instituciones y empresas que fomentan Mindfulness en este sentido (Facultades de Derecho de las Universidades de Miami, Chicago, Georgia, Brown, Miami, entre otras y Colegios de Abogados de Abogados como la American Bar Asociation, ABA).

¿Qué puede hacer mindfulness por mí?

Los beneficios de la atención plena son universales para todas las profesiones y están respaldados por hallazgos científicos: sanitarias, docentes. Se ha demostrado eficaz en la mejora de resiliencia de combatientes en el ejército, si es que esto se parece más a la percepción de su quehacer diario.

En particular en las profesiones jurídicas, el entrenamiento mental en la práctica de la atención plena, el arte de la conciencia y la autogestión hábiles, es el punto de partida más eficaz para desarrollar su propia resiliencia: para desbloquear la energía y la creatividad propias para enfrentar desafíos difíciles con más facilidad.

Mindfulness tiene además algunas aplicaciones específicas en las profesiones legales, centradas en habilidades y tareas relacionadas con las personas: Desarrollar reuniones más efectivas, generar soluciones más empáticas en negociaciones y litigios, fortalecer la relación de confianza con nosotros mismos y los demás, sin olvidar aprender a notar cuando moderar el ritmo y qué necesitamos para cuidarnos.

Sólo es necesario familiarizarnos con esta práctica con paciencia y curiosidad, para ir descubriendo que es posible relacionarnos con las experiencias profesionales desde un lugar de calma y perspicacia, como resultado de una comprensión más profunda de estas situaciones.

¿Hay algo más que deba saber?: ¿Tengo que afiliarme a algo?, o ¿Dejar de comer carne? ¿La meditación me cambiará el carácter o me hará vulnerable, o débil?

Nada de eso. El entrenamiento mental en meditación, impartido por una persona acreditada, no tiene contraindicaciones médicas o psicológicas. No tiene una implicación religiosa o espiritual, y es compatible con las creencias, o ausencia de ellas, de cada persona. La atención plena se está filtrando tanto en la cultura que compañías como Aetna y Nike, algunas ramas de las fuerzas armadas de EEUU  y los Seattle Seahawks de la NFL, ofrecen cursos y capacitación de atención plena a sus empleados. Más de 20 facultades de derecho de EEUU y El Reino Unido ofrecen lo mismo a sus estudiantes. El Servicio Andaluz de Salud y numerosas administraciones públicas también lo imparten como parte de la formación en Riesgos Laborales.

 

Por otra parte, antes de cada formación impartida en Plenum, hay una sesión informativa específica, en la que se explica con detalle en qué consisten las clases y hay oportunidad de resolver cualquier duda antes de decidir su participación

¿Cómo empiezo?

Una buena manera de aproximarse a Mindfulness es contactar con Plenum a través del Formulario de esta web facilitando un correo, teléfono y horario de atención, y nos pondremos en contacto con vd. para conocer sus intereses o necesidades. Facilitamos talleres gratuitos de iniciación ad hoc y ofrecemos el reputado curso MBSR específico para profesionales del derecho. Si ya tiene decidida su participación en este programa, puede consultar su convocatoria aquí.

Docente: Begoña Oyonarte

Begoña es Licenciada en Derecho (UGR) y Letrada de la Administración Pública en activo. Cuenta con 25 años de experiencia en el ejercicio del Derecho, así como una sostenida práctica personal en atención plena. Desde 2014, inspirada por los beneficios del programa y su experiencia en Mindfulness como vehículo para el bienestar y para navegar mejor los desafíos inherentes a una vida profesional o familiar exigente, comenzó a estudiar y luego enseñar Mindfulness a sus colegas.

Ha recibido su formación como instructora del curso Mindfulness Based Stress Reduction primero del Center For Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, y luego del Mindfulness Center de la Universidad de Brown, formando parte de la red internacional de profesores MBSR, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown como instructora cualificada.

Colabora ocasionalmente en Plenum en talleres y programas específicos para profesionales.

 

Formación en el Center For Mindfulness, UMASS

MBSR Body In Mind Medicine, Saki Santorelli-Florence Meleo-Meyer, 2016

MBSR Fundamentals SR-401 9D, Lynn Koerbel/Ana Arrabé, 2017

 

Formación en el Mindfulness Center de la Universidad de Brown

Teacher Advencement Intensive (T.A.I), Lynn Koerbel/Ana Arrabé, (Nirakara), 2018.

 

Formación adicional

MBSR Online, Nirakara, 2020.

Comunicación no violenta, Julio Hervás, 2014, 2016

Mindfulness y Compasión, Vicente Simón, 2016

Workshop Remembrance, Saki Santorelli, 2018

Mindfulness Interpersonal – Phyllis Hicks y Florence Meleo-Meyer, noviembre 2018

Meditación con atención Plena (retiro), Bob  Stahl/Jan Landry, 2019

Indagación Colaborativa en los Programas de Mindfulness (UAM) – Beatriz Rodríguez Vega, 2019.

 

Valoración y testimonios Programa MBSR Profesionales del Derecho

Ediciones anteriores de este Programa obtuvieron una valoración de 9,25 sobre 10 entre los participantes. Algunas observaciones fueron:

«Sin duda, ha sido todo un acierto hacer el curso. Es uno de los regalos más valiosos que te puedes hacer a ti mi mismo, creces como persona. Ese crecimiento no tiene nada que ver con conectar con algo astral o irreal, es algo tan sencillo como conectar con uno mismo, conocerte de cerca, potenciar todo lo bueno y gestionar de forma sana lo malo. Lo recomiendo para cualquier persona de cualquier edad y situación personal. Gracias a Centro Plenum por hacerlo y a la profesora Begoña por hacerlo sencillo y cercano».

“..Cuando me decidí a hacerlo no pensaba que fuera muy importante para mi vida diaria, pero me llevo herramientas para saber gestionar situaciones estresantes que se presentan a diario. El clima ha sido ideal para conseguir la atención plena. Fantástico”.

Sentía la necesidad de conocer estas técnicas de Mindfulness y este primer contacto con esta disciplina me ha servicio para conocerla y practicarla, y me voy con el propósito de profundizar en la atención plena e incorporarla a mi vida diaria para reducir el estrés y las situaciones de agobio y malestar a las que nos enfrentamos día a día”.

“… Me ha servido de base para continuar poco a poco hacia la atención plena. La clase en si y la tutora, me han transmitido paz, tranquilidad y confianza.”

“… Me han beneficiado mucho las prácticas aprendidas y he descubierto experiencias nuevas”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información sobre nuestros próximos cursos y actividades.