Cursos de mindfulness

“Los sentimientos van y vienen como nubes en un día ventoso. La respiración consciente es mi ancla» – T.Nhat Hanh

Una visión de mindfulness desde Centro Plenum

Mindfulness ha irrumpido con fuerza en el campo de las intervenciones orientadas a promover el bienestar personal. No obstante, un elemento clave a tener en cuenta es que la práctica de mindfulness o atención consciente, no es una técnica orientada a combatir el malestar, sino una metodología que permite atender más rigurosamente a lo que nos pasa en cada momento. Esa mayor consciencia continua permite que podamos elegir mejor cómo responder ante cada situación y, por tanto, adaptarnos y dirigir la vida en dirección a lo que sea valioso para cada persona.

Por tanto, desde Plenum, mindfulness se entiende y se promueve como una cualidad o una habilidad personal que nos permite desarrollar una mayor flexibilidad psicológica para implicarnos más plenamente en la vida, no para huir o aislarse del malestar. El desarrollo de la flexibilidad psicológica a su vez, nos lleva a orientarnos de una manera más saludable psicológica y emocionalmente, dentro de las circunstancias que cada uno deba afrontar.

Así mismo, la practica de mindfulness se recomienda oficialmente en prácticas en el tratamiento de distintos trastornos y problemas psicológicos, pero es muy importante precisar que no se practica mindfulness para combatir o eliminar directamente el malestar, sino porque promueve una mayor flexibilidad psicológica, que es un factor clave para la salud mental. Justo cuando practicamos mindfulness para evitar la presión, el malestar o controlar las emociones es cuando deja de producir beneficios.

Programas adheridos a los estándares de atención plena más consolidados

Los programas que ofrecemos están integrados en la Red española de Programas Estandarizados basados en Mindfulness y Compasión que difunde y promueve las buenas prácticas en el cultivo del mindfulness. Esta red está integrada por un conjunto de instituciones y entidades que ofrecen en nuestro país el entrenamiento en protocolos internacionales estandarizados de intervenciones basadas en Mindfulness y Compasión.

Instructores altamente cualificados

La calidad de nuestras intervenciones está basada igualmente en la experiencia docente y en la continuidad en la formación de nuestros instructores con los autores creadores de los dichos programas de mindfulness.

Red Nacional de Profesores de Mindfulness:

Qué es mindfulness

Mindfulness es la traducción al inglés de la palabra Sati (en lengua Pali) y que en español se traduce como atención consciente, atención plena o consciencia plena. El cultivo del mindfulness consiste en aprender a observar las experiencias que tenemos tal cual ocurren sin intentar cambiarlas o controlarlas directamente, sin condicionamientos emocionales, y sin reaccionar a lo que observas.

Maestros como Jon Kabat-Zinn, lo definen como “aceptación incondicional de todas las experiencias que tenemos, en nuestro interior y en el exterior” (Kabat-Zinn, 2016). Mindfulness no es sólo vivir en el presente como se ha dicho en distintos medios, esto sólo no es suficiente, los perros u otros animales viven en el presente, prestan atención al presente pero no viven conscientemente (mindfully). Mindfulness se refiere a una capacidad de observación de la mente (“observing power”), el hecho de saber que estamos observando, o experimentando en cada momento. Pero no basta con esta acepción porque cuando prestamos atención a la experiencia interna o externa, solemos hacerlo a través de los filtros de nuestro estado emocional (el deseo, la aversión, el miedo, etc.), entonces mindfulness quiere decir observar la experiencia que ocurre a cada momento libre de esos condicionantes emocionales (J. Goldstein). Según Joseph Goldstein, mindfulness es atención al presente pero sin perder el contacto con lo que estamos observando.

Desde la psicología clínica se han ofrecido definiciones más operacionales como “. . . es un tipo de consciencia no elaborativa, sin juicio, centrada en el presente, en la que cada pensamiento, emoción o sensación que surge en el campo atencional se agradece y es aceptada tal cual es” (Bishop y cols, 2004).

Es importante precisar que mindfulness no es una técnica o herramienta, sino que es un modo de estar y de desenvolverse en la vida, con las circunstancias que haya en cada momento.

Beneficios de la práctica de mindfulness

Con más de 3500 estudios científicos publicados desde 1982 hasta 2017, la práctica de Mindfulness ha mostrado ser beneficiosa sobre distintas condiciones de salud, entre las que están:

Beneficios físicos:

  • Relajación muscular (Agee, Danoff-Burg, & Grant, 2009).
  • Moderación de la tasa cardíaca (Hughes et al., 2013)
  • Alivia los problemas digestivos y de la conducta alimentaria (Kristeller, Wolever, & Sheets, 2013).
  • Aumenta la longitud de los telómeros (Schutte & Malouff, 2014).
  • Refuerza el sistema inmunológico (Davidson et al., 2003).
  • Más alivio del dolor que la morfina (Zeidan et al., 2011).
  • Mejora las pautas de sueño (Black, O’Reilly, Olmstead, Breen, & Irwin, 2015).

Beneficios en las relaciones personales:

  • Conciencia del momento presente.
  • Toma de decisiones conscientes.
  • Amabilidad.
  • Abstenerse de hacer críticas personales (juzga la acción, no la persona).

Beneficios para el cerebro y la mente:

  • Ayuda a despejar la mente y reduce la preocupación (Campbell, Labelle, Bacon, Faris, & Carlson, 2012).
  • Ayuda a calmar la mente (Goldin & Gross, 2010).
  • Ayuda a desarrollar la memoria y mejorar la capacidad de concentración (Mrazek, Franklin, Phillips, Baird, & Schooler, 2013).

Beneficios emocionales:

  • Mayor sensación de felicidad, de bienestar o de fluir (Nyklícek & Kuijpers, 2008)(Killingsworth & Gilbert, 2010).
  • Protege contra la depresión (Shahar, Britton, Sbarra, Figueredo, & Bootzin, 2010).
  • Reducción del sentimiento de soledad en mayores (Creswell et al., 2012).
  • Menor ansiedad (Vøllestad, Sivertsen, & Nielsen, 2011).
  • Menos ira (Borders, Earleywine, & Jajodia, 2010).

Testimonios de alumnos que han participado en nuestros programas de Mindfulness.

Compromiso ético “Ethos”

El término “ethos” es el conjutno de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una grupo. De «ethos» deriva la palabra ética, que significa código o doctrina de esos comportamientos. La práctica de mindfulness se guía por un compromiso con la costumbres que han inspirado el desarrollo de la atención consciente tradicionalmente, entre esas costumbres están: el respeto, el descubrimiento de lo profundo que hay en cada uno, la autorevelación, el amor y compasión, la autoindagación, la sensibilidad, autoconocimiento, compromiso, esfuerzo sin forzar, escucha, conexión con los demás, discernimiento, transformación social, humanidad compartida, honestidad y transparencia, aceptación de la experiencia, florecimiento, cambio continuo.

Con la meditación desarrollamos la capacidad de centrarnos y mantenernos presentes y conectados con nuestra realidad, favoreciendo el uso útil de nuestra energía.

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Programas mindfulness que ofrecemos en Plenum

Abierta Inscripción

Curso Mindfulness – MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness) 12ª Edición Online

Profesor: Carlos Belda
Práctica de la atención plena con un especialista en psicología clínica a través de un programa que combina meditación y evidencias científicas.

Comienzo: 30 de septiembre de 2020
Abierta Inscripción

Curso: Mindfulness MBSR 8 Semanas para abogados y profesionales del Derecho – 5ª Edición

El programa MBSR original, creado en 1979 por Jon Kabat-Zinn, ofrecido en una edición específica para apoyar el bienestar y la salud de los y las profesionales del Derecho.

Comienzo: 29 de septiembre de 2020

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