Día completo de práctica Mindfulness Online MBCT – MBSR

“Los sentimientos van y vienen como nubes en un día ventoso. La respiración consciente es mi ancla» – T.Nhat Hanh

En cada curso de 8 semanas tenemos un sábado para la práctica intensiva de la atención plena. Se trata de un día para estar contigo mismo o contigo misma, y lo único que hay que hacer ese día es permitirte practicar la atención plena en silencio y en común con otras personas.

Fecha y formato

Debido a las medidas adoptadas por la situación sanitaria, en esta edición el día de práctica completa tendrá lugar Online el sábado 14 de noviembre, y lo podrás realizar desde casa. Si estás realizando el programa en este momento, tu profesor o profesora te dará todas las indicaciones necesarias para que tengas una buena experiencia de día de práctica. Si has realizado el programa completo MBCT o MBSR en el Centro Plenum, estás invitado o invitada a asistir, solo tienes que confirmar la asistencia hasta el jueves 12 de noviembre a las 15:00 horas y el viernes te enviaremos un correo con el enlace a la reunión en la plataforma ZOOM.

¿Qué se necesita para participar?

Para tener una participación óptima en las guías te recomendamos:

    • Una sala/habitación donde puedas cerrar la puerta y estar solo/a, para así implicarte en la práctica, de un modo alejado de la distracción familiar.
    • Inicia la sesión a través de un ordenador de mesa o portátil, apoyado sobre una superficie estable y que tenga audio y cámara web. Es preferible no utilizar dispositivos móviles (la pantalla de un teléfono es demasiado pequeña).
    • Lo ideal es que te familiarices con las funciones básicas de Zoom. Puedes hacerlo explorando en la web, de antemano, aunque dedicaremos media hora antes del comienzo del día de práctica para verificar que no haya problemas técnicos. Si quieres puedes conectarte a la sesión de Zoom a las 9:30, a partir de las 10:00 comenzará el silencio.
    • Te sugerimos que lleves ropa cómoda, varias capas, calcetines, y prepares en la habitación una manta, una esterilla y, si tienes, un cojín de meditación. Algunas personas tienen a mano también alguna fruta o galleta y agua.
    • El almuerzo, como sabes, también será en silencio. Si puedes, prepara con antelación la comida de modo que sólo tengas que llevarla a la habitación en la que haces las prácticas. Si prefieres puedes tomarla en otra habitación, solo o sola, o en compañía de tus familiares, si crees que es lo mejor para ti y para ellos. En este caso puedes explicarles, con antelación, en qué consiste tu día de práctica completa de Mindfulness.

 

Horarios y otras recomendaciones

Comenzaremos a las 10:00 de la mañana y terminaremos a las 17:30 de la tarde aproximadamente. Por favor llega a la sesión virtual unos 10 minutos antes. Las prácticas las guiaremos los profesores de los cursos, tú puedes dedicarte a cultivar la atención plena. Cuando te vengan pensamientos, emociones, sensaciones o cualquier otra experiencia, reconociéndolos, explorándolos y volviendo una y otra vez con tu atención al objeto que estemos observando, la respiración, el movimiento, los sonidos, los pensamientos, etc.

Habitualmente en este día coinciden personas que están haciendo el curso en estas fechas y otras que lo han hecho anteriormente.

Silencio quiere decir no hablar, no leer, no mirar el móvil, no hacer gestos… y es recomendable que comiences el silencio desde la noche anterior o desde que te levantes el sábado. Cuando llegues al lugar que has preparado para este día, si quieres, puedes saludar a los profesores y a los demás participantes y a partir de ahí guardar
silencio. Puede que haya personas que quieran guardar silencio absoluto desde que lleguen, por favor, respeta a quien así lo quiera.

Como en los días de práctica completa presenciales, si se te presenta algún problema durante la jornada, por favor coméntaselo a alguno de los profesores, no a los demás participantes. Los dos profesores estarán disponibles durante todo el día.

 

Nota de interés si tienes obligaciones familiares

Quizá te inquieta que «al convivir en familia no te es posible retirarte», que puede generar situación de tensión si hay niños u otras personas que puedan sentirse excluidas o ignoradas y otras cuestiones en este sentido. Si es tu caso, es posible realizar el día de práctica y ausentarte durante la comida o cuando la situación familiar así lo exija. Haz uso de esta posibilidad si tu ausencia de la habitación sería breve (por ejemplo, solo la comida). Para ese momento en los que no estamos en línea, puedes adaptar la práctica formal al contexto social (familiar o grupal) en el que vivís. Las decisiones que toméis durante el día son momentos de práctica también. Lo importante es aprovechar este tiempo como una oportunidad de investigar en profundidad lo que supone estar presentes en nuestras vidas. La recomendación para ese sábado es simplificar y tomar la vida misma como una meditación: el habla y la escucha conscientes, cocinar, alimentarse, acompañar y sentir la compañía de otros, caminar, descansar, etc…forman también parte de la agenda, ¡la vida como meditación!

Un día completo de práctica online no consiste en estar mirando a la pantalla durante interminables horas. De hecho, durante las horas en las que estamos en linea, la mayor parte del tiempo se invita a refrescar la mirada interior. Eso sí, como para cualquier práctica, se requiere motivación y compromiso con uno/a mismo/a, con la práctica y con el grupo.
Espero que estas líneas aclaren tus dudas y te animen a investigar este formato adaptado a los tiempos que estamos viviendo.

 

Si vas a asistir al día completo de práctica, por favor inscríbete en el siguiente formulario y te enviaremos el enlace a la reunión de zoom:

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información sobre nuestros próximos cursos y actividades.