Curso Mindfulness – MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness)

Fecha:3, 10, 17, 24, 31 de octubre; 7, 14, 21 de noviembre; día de práctica intensiva, sábado 9 de noviembre de 2019.

Lugar:Granada, Centro Plenum

Horario:Jueves, de 18:00 a 21:00h

Duración:30 horas

Impartido por:Manuel Anguita Cámara

Precio:360

Sesión informativa:

Sesión informativa gratuita , el miércoles, 25 de septiembre a las 19:00h en Centro Plenum Granada.

Curso Mindfulness MBSR (Reducción de Estrés Basado en Mindfulness)

MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) es un programa de entrenamiento de 8 semanas que prepara de forma rigurosa y sistemática para desarrollar la Atención Plena o Consciencia Plena, también llamada Mindfulness.

El trabajo pionero de Jon Kabat-Zinn, en la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, fue la base del programa de entrenamiento de 8 semanas en MBSR (Mindfulness -Based Stress Reduction). Esto ha propiciado la investigación neurocientífica sobre los efectos y los mecanismos neurobiológicos de Mindfulness por Richard Davidson, Daniel Goleman y Daniel J. Siegel entre otros y especialmente por Judson Brewer en la Universidad de Brown.

 Numerosas investigaciones científicas han demostrado la eficacia de la práctica de Mindfulness en la regulación del estrés, del malestar psicológico, la ansiedad, el dolor,  la depresión, etc.

El programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness, (MBSR) es una intervención psico-educativa que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico y es una de las intervenciones complementarias reconocidas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, dentro de la denominada Medicina Mente-Cuerpo. Está diseñado para aprender a desarrollar la capacidad de autorregulación que nos permite conocer y manejar los pensamientos, sensaciones, emociones sin dejarnos arrastrar por ellos, también para adquirir una visión más profunda de nosotros mismos, de los demás y de la realidad. Mindfulness ayuda a crear espacio entre el estimulo y la respuesta a este estimulo, reemplazando una reacción impulsiva por una respuesta consciente.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a todas las personas que quieran tomar un papel activo en el cuidado de su salud, mejorar su calidad de vida, que tengan interés en aprender a practicar mindfulness o continuar su formación y que estén dispuestas a dedicarse unos 45 minutos diarios al cuidado de sí mismos.
Los ejercicios se deben practicar con frecuencia, con la pretensión de producir a medio y largo plazo cambios permanentes en el funcionamiento cerebral, estos facilitarán la posibilidad de calmar la mente para ver con más claridad.
Mindfulness es algo más que una técnica o una terapia, es una manera diferente y sencilla de relacionarnos con nuestra propia experiencia.

Parar nos permite ver con más claridad y así podemos tomar decisiones más acertadas, eficaces y productivas.

 

Estructura y sesiones del programa MBSR

Sesión 1: Introducción al mindfulness (3/10/2019).
Sesión 2: La percepción de la realidad (10/10/2019).
Sesión 3: Regular las emociones (17/10/2019).
Sesión 4: Entender el estrés, relación cuerpo-mente (24/10/2019)
Sesión 5: Responder al estrés (31/10/2019).
Sesión 6: La comunicación y las relaciones (7/11/2019).
Sesión 7: Día de Práctica Intensiva (9/11/2019).
Sesión 8: Gestión de la vida cotidiana (14/11/2019).
Sesión 9: Plan personal (21/11/2019).

 

Docente Manuel Anguita Cámara

  • Licenciado en Psicología (PGS) y Diplomado en Enfermería.
  • Psicoterapeuta FEAP.
  • Mindfulness en la práctica Clínica (Formación Avanzada)  AEMind.
  • MBSR PRACTICUM de profesor (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness)-MINDFULNESS TOOLS, intensivo de 9 días por el CfM de la Universidad de Massachusetts con Florence Meleo-Meyer y Robert Smith.
  • Profesor Cualificado de MBSR (TAI) – Teacher Advancement Intensive, 10 días por el MC de la Universidad de Brown con Lynn Koerbel y Ana Arrabé.
  • MBSR in MIND-BODY MEDICINEintensivo de 7 días por el CfM de la Universidad de Massachusetts con Florence Meleo-Meyer y Saki Santorelli.
  • Jornadas de Mindfulness  «Bajo un mismo cielo»,  3 días con Jon Kabat-Zinn.
  • Mindfulness en Psicoterapia – «El Poder de Mindfulness: dentro y fuera de la hora de terapia» – Taller con Ronald Siegel.
  • ECC Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, con Gonzalo Brito, programa de la Universidad de Stanford.

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