Curso Mindfulness – MBSR (Reducción de Estrés Basado en Mindfulness)

Fecha:23 y 30 de abril; 7, 14, 21 y 28 de mayo; 4 y 11 de junio; día de práctica intensiva 1 de junio.

Lugar:Granada, Centro Plenum

Horario:de 18:00 a 20:30h.

Duración:28 horas de formación

Impartido por:Begoña Oyonarte

Precio:315 €

Sesión informativa:

Lunes 8 de abril a las 19:00 horas en Centro Plenum.

Asiste gratuitamente.

 

¿Qué es MBSR?

MBSR son las siglas en inglés de un Programa denominado Mindfulness-based Stress Reduction, que significa Reducción de estrés basado en la Conciencia Plena.

MBSR fue ideado por Jon Kabat-Zinn en 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. El Center for Mindfulness de UMASS, dirigido por Saki Santorelli y a través de su Oasis Training Institute, dirigido por Florence Meleo Meyer, desarrolló una serie de estándares a los que se adhieren los programas que llevan el nombre de MBSR en todo el mundo. En España se han aplicado dichos estándares a través del Nirakara Institute único Centro en España afiliado del Center For Mindfulness de la UMASS dentro del Convenio Common God. Desde 2018 los Investigadores y capacitadores de instructores de MBSR forman parte del Center For Mindfulness, School of Public Heath, de la Universidad de Brown. Aquí puedes encontrar más información.

MBSR es el programa con más experiencia y más investigación dentro de las intervenciones basadas en Mindfulness y ha acumulado evidencias experimentales (Khoury et al., 2013) en el tratamiento del estrés y sus efectos.

En este curso gradualmente reconocerás los procesos internos que originan aflicción y malestar. Encontrarás nuevas formas de relación con los estados mentales y un sólido incremento de la atención (Tang et al., 2015). Es también un paso para encontrarte contigo mismo de forma íntima y amable, identificar cuáles son tus necesidades y saber cómo cuidarte.

Desde 1979, miles de personas de todo el mundo han completado este programa beneficiándose de los resultados que surgen al encontrar un mayor equilibrio y efectividad en su vida personal y profesional.

El programa trata de la práctica de la Conciencia Plena (Mindfulness) para “estar presente” en aquello que esta ocurriendo, dándonos la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar, la enfermedad, la perdida y los desafíos de la vida. Y esto lo podemos conseguir todas las personas mediante un entrenamiento intensivo y sistemático de nuestra atención.

Desde el punto de vista de este programa, la atención plena o Mindfulness no es algo que tengamos que “obtener” o adquirir. Es un recurso interno que está ya disponible y esperando a ser puesto en práctica.

 

¿Cómo funciona MBSR?

Durante las 8 semanas que dura el programa trabajarás de manera consciente y sistemática con tu propio estrés y en general con los desafíos y demandas de tu vida diaria.

Tu instructor/a creará un entorno seguro y apropiado para que puedas realizar este trabajo por medio de:

  • Instrucciones guiadas para las prácticas de meditación Mindfulness y de estiramientos suaves y movimientos conscientes
  • Presentaciones sobre las bases del estrés y las mejores estrategias para reducir el efecto nocivo que puede tener en la salud
  • Diálogos y discusiones por grupo encaminadas a aumentar tu presencia en tu día a día
  • Instrucción individualizada
  • Plan de entrenamiento diario durante las 8 semanas del programa
  • Audios y material para tu práctica en casa

 

Estructura del curso

  • Sesión de orientación.Un encuentro de 2,5 horas donde se presenta el programa de 8 semanas para que los participantes tengan la información esencial.
  • 8 sesiones presenciales.En ellas se aprenderán las prácticas de Mindfulness a realizar durante el resto de la semana. También se resuelven dudas, se adaptan los contenidos a la  situación personal y se avanza en los objetivos conceptuales del programa. Todas las sesiones son de 2,5 horas).
  • Un día intensivo de práctica. Entre la 6ª y la 7ª semana se realiza una sesión intensiva de práctica de 8 horas, que se celebra un sábado en horario de mañana.

 

Programa:

Sesión 1: Introducción al mindfulness (23/4/2019).
Sesión 2: La percepción de la realidad (30/4/2019).
Sesión 3: Regulación de las emociones (7/5/2019).
Sesión 4: Entender el estrés, relación cuerpo-mente (14/5/2019)
Sesión 5: La respuesta al estrés (21/5/2019).
Sesión 6:  La comunicación y las relaciones (28/5/2019).

Día de práctica intensiva: sábado 1 de junio de 2019.
Sesión 7: Cuidarnos. Gestión de la vida cotidiana (4/6/2019).
Sesión 8: Integración de lo aprendido en la vida cotidiana (11/6/2019).

 

Instructora: Begoña Oyonarte,  formada por el “Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society” – CFM de la Universidad de Medicina de Massachusetts (USA) y por la Universidad de Brown

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